HISTORIA (1968-1994)

Memoria y  documentación  aportada en un 70 %  por D. Jose Maria Cardín de Pedro  año 2.008

Corría el año 1966 cuando se reunían en un café de Madrid tres aeromodelistas:

Matías Borrero Gordillo 26 años y 7 de experiencia  (Estudia)
Jose Maria Cardín de Pedro 26 años y 14 de experiencia (Estudia y trabaja)
Ángel Soto Cánovas 23 años y  6 de experiencia (Trabaja)

Se lamentaban por la escasez de material  disponible,  en las apenas docena de tiendas existentes en España, debida  principalmente a la enorme dificultad de conseguir licencias de importación y altísimos aranceles e  impuestos. Por otra parte, solo algún que otro aficionado en su casa  y de forma totalmente privada, ponía a disposición de ciertos comercios algo de material como listones, seudo kits, pegamento celulósico, incluso motores. (Para saber más ir a Tiempo atrás)
           
Llegan  entonces a la conclusión,  de cómo respuesta a esta necesidad, puede ser muy interesante montar una empresa para fabricar y suministrar con regularidad todo aquello imprescindible, para que el neófito  en esta afición pueda comenzar.

Dicho y hecho, sin dejar sus ocupaciones, buscan un local, encuentran un semisótano, en lo entonces periferia de Madrid apenas 80 m2 Situado en Colonia Arjeva Bloque 5 C/ Carballino.


Se dotan con sus herramientas personales, de mano, equipo de dibujo y electrónico rudimentario, una segueta "Dremel" y una sierra circular casera, mobiliario donado y mucha ilusión, en 1967 Se crea la marca ALTAIR

Matías Borrero inicia la fabricación de un sistema de R/C de los denominados palancas y láminas. Lleva también la dirección y gestión de la empresa. Ángel Soto corta y prepara los Kits. Jose Maria Cardín diseña los kits.

Nacen entonces algunos históricos para vuelo circular como YEYITO y MUSTANG, y para vuelo libre el MISTRAL (Fabricados todavía hoy bajo licencia por distintos fabricantes). Concretamente el "Yeyito" ha sido el kit mas vendido por Modelhob a lo largo su historia, puesto que hasta 1994 se vendieron 35.750 unidades.

 

Pasa  un año, todo son perdidas,  no se gana nada. Ángel soto abandona y se incorpora en su lugar Carlos Osuna Costa
de 22 años proviene de la escuela  de oficialía industrial de Construcciones Aeronáuticas y del mundo de los conjuntos musicales, 

 

Septiembre 1967

Se edita el primer  y único catálogo general de ALTAIR para 1968  

(Para saber más ir a Catálogos / Catálogos completos / Altair 1968)

 

Noviembre de 1967

Se incorpora  Diego López Castiñeira  40 años, industrial, gran aficionado a múltiples áreas del modelismo, aporta 1.000.000 de ptas. Esto permite adquirir maquinas para elaborar la madera. Se amplia la lista existente de tiendas clientes en España hasta 25. Se hace necesario contratar  a dos empleadas, María del Carmen e Isabel.

Enero de 1968

Un continuado desastre en la gestión económica, a pesar de que Carlos Osuna Costa y Jose Maria Cardín de Pedro  no han percibido nunca emolumento alguno, les impide continuar y les obliga a cerrar la empresa.

Febrero 1968

Con el fin de dar salida al pequeño stock existente y mantener el suministro a las tiendas  cuyo número sigue creciendo, al tiempo  que se puedan cancelar las deudas originadas en la gestión anterior, Carlos Osuna Costa  y Jose María Cardín de Pedro deciden continuar trabajando en las condiciones anteriores, en un piso vacío propiedad de Diego López Castiñeira situado en C/ Tomas Bretón, 10. Madrid

Nace la marca MODELHOB  y su anagrama

  

 

Noviembre 1968

Como lógicamente en el piso no se pueden instalar las maquinas pesadas para trabajar la madera, más tarde alquilarán un pequeño local de 45m2 en la hoy Avenida de la Constitución, nº 73  de Torrejón de Ardoz (Madrid – España) donde sí las pueden instalar merced al Alcalde de la Villa que les concede la licencia de apertura y gracias a un crédito sin garantía de un buen amigo y cliente de Bilbao D. Gabriel Guerra San Martin pueden hacer la primera importación de madera de balsa directamente desde Ecuador.

Comienza así seriamente la obtención de chapas y listones de balsa y pino, así como series de 100 kits por modelo
Simultáneamente para oficina, almacén, taller de envasado de kits y accesorios  alquilan un piso bajo de 60 m2 en el Paseo de Santa María de la Cabeza,  nº 126 de Madrid

Los pedidos aumentan, los ingresos también, se contratan 3 trabajadores, pero existe un problema que frena la expansión, es debido a que a los importadores les resulta imposible importar todos los motores que necesitan para cubrir la  demanda.

Diciembre 1969

La gran experiencia de, Carlos Osuna Costa  y Jose Maria Cardín  como aeromodelistas, y  sus ya obtenidas titulaciones académicas / universitarias les deciden a abordar la fabricación de un motor propio. Consultan a los mejores especialistas en vuelo circular,  y dada su afición a las carreras FAI, se animan a fabricar en primer lugar un motor de 2,5 c.c. diesel.

Es por tanto necesario mas espacio y unificar  la actividades  y se traslada todo a un local que había sido horno de pan, en la calle 28 de marzo nº 5 (Hoy cantarranas) Torrejón de Ardoz  (Madrid) un edificio de dos plantas  con 110 mt2 cada una, la planta baja se destinó el 70 % a  carpintería, y aislado, a taller metalúrgico. La planta superior se destinó a oficina, almacén  y taller de envasado.

Febrero 1969

Un buen amigo, Rogelio Lacazi, finge venderlos su flamante SEAT 124 con el fin de prestarles el dinero de la financiera, para la señal de entrada de las máquinas básicas para fabricar motores.

Diciembre 1970

Arranca el primer motor ZOM 2,49 Diesel. La serie fue de 50 unidades para pruebas y 2.000 como primera serie al mercado. Las ventas iniciales sobrepasaron todas las expectativas a pesar de fallos frecuentes de roturas del cigüeñal y bielas en las primeras unidades.

Los ZOM 2,49 Diesel en sus diferentes versiones como: ZOM MK I , II y III  etc. hasta 1984 se vendieron 15.304 unidades en total.

Marzo 1971

Jose Mª Cardín se desplaza a Ecuador para asegurar el suministro de madera de balsa.

Marzo 1971

Constitución de MODELHOB S.L.
Capital: 5.000.000 ptas.

Socios:
José María Cardín de Pedro     Participaciones  33 1/3         
Carlos Osuna Costa                   Participaciones  33 1/3
Diego López Castiñeira             Participaciones  33 1/3

 

Febrero 1972

Se  fabrica el primer modelo de lo que hoy llamaríamos “Ready to Fly “. Se trataba de un entrenador tipo tablas para vuelo circular, de 90cm. de envergadura, totalmente construido en balsa, pintado y decorado, equipado con motor ZOM 2,49. La caja contenía todo lo necesario para el vuelo, combustible, manija, cables, instrucciones, etc..

Enero 1973

De nuevo la falta de espacio les obliga a comprar una nave industrial en Torrejón de Ardoz (Madrid) C/ Grafito, nº 33 donde trasladar todas las secciones. Se trata de un edificio de 1.000m de parcela, 600 m2 edificados en planta baja y 300 más en planta alta.


La planta baja se destinaba, en zona aislada, a la fabricación  de motores y utillaje (Moldes propios y para terceros) en  la otra zona  la elaboración de madera y kits.

Se edita el primer catálogo de MODELHOB.

En la planta alta se situaban las oficinas, almacén, envasado de kits y accesorios.

Enero  1974

Se expone por primera vez en la Feria del Juguete de Valencia, con un modesto stand y suponiendo un rotundo éxito.  A esta Feria se acude sin interrupción hasta febrero de 1994. 

         

Se crea la red comercial con representantes, algunos de ellos han trabajado con nosotros hasta el último momento, es justo citar a:
Pedro Lence, Manuel Nuño y Francisco Cardín
Multiplicándose con ellos el número de clientes

Marzo  1978

La  continua expansión del mercado de modelismo así como el aumento de carga de trabajo para terceros tanto en la sección de madera como en la de metalurgia fuerzan  la compra de segundo edificio de 800 m2 en Torrejón de Ardoz  C/ Cemento, nº 7, destinado exclusivamente a la “ división” metal. MODELHOB S.L. amplia su capital y se transforma en MODELHOB S.A.

Al mismo tiempo fue necesario ampliar las instalaciones de C/ Grafito, para ello se alquiló el edificio contiguo también de 1.000m2 de parcela con 600m2 edificados en planta baja y 100m2 en planta alta.

La planta alta quedo destinada a administración, diseño, expediciones y almacén.
La planta baja se utilizó para envasado y manufacturación de madera.
                                                                                  
 

Septiembre  1979

Acuerdo con Multiplex (Alemania) para montar en España su radio “Europa”


5 Febrero 1980

Se asiste por primera vez a la feria del juguete y  hobby en Nuremberg (Alemania). Se nombran ya diversos distribuidores para distintos países, empezando así la penetración en el mercado internacional. Su presencia será continua hasta febrero 1994.

5 Febrero 1981

Presentación en Nuremberg (entre otros kits) de los míticos COYOTE  y ESCUELA, resultando el primero el entrenador R/ C para 3,5 cc  más vendido en Europa durante tres años, se fabricaron 16.780 unidades hasta ser sustituido en 1989 por el COYOTE Olimpic con 16.780 unidades.

Del modelo escuela se fabricaron 23.145 unidades hasta 1993

En el periodo  comprendido entre 1980 y 1985 existen numerosas novedades  destacando entre ellas los motores ZOM de 3,5 cc , 4 cc ABC y la serie G de 2,5 con 5 transfer. En esta última, perfeccionaron  su diseño, técnicos de reconocido prestigio como: Giró, Parramón, etc.

En 1982 España tiene su primer gobierno socialista,  que se prolongará hasta 1996
En 1983, 84 y 85 se expone en Expocio (Madrid) y en 1983 y 1984 en Expohobby como socios fundadores en Barcelona, ambas en España.

El número de empleados entre fijos y temporales asciende ya a 33 para los departamentos de administración, diseño, talleres de madera, envasado etc. Y 18 más para  la división metalúrgica.

En este mismo periodo salieron al mercado, entre otros kits, algunos emblemáticos  como DELFIN  y LLANERO innovadores en sus conceptos de montaje y el mecanizado de precisión en sus piezas

  

15 Junio 1985

Modelhob SA  en la mejor armonía, se desgaja de  una parte, ya que Carlos Osuna Costa se separa de la sociedad llevándose consigo la división metalúrgica que fabricaba los motores ZOM. En adelante se denominarán comercialmente PROTOZOM  puesto que su empresa se integrará en PROTOMEC S.A. 

1 Enero 1986

España es miembro de pleno derecho de la Unión Europea (Mercado Común)

6 Febrero 1987 y  30 Marzo 1987

Fin del contrato de distribución de productos Multiplex (Alemania) y comienzo de distribución exclusiva para España de FUTABA (Japón)

15 noviembre 1988

Obtención de la distribución exclusiva para España de ROBBE Modelsport (Alemania)

15 marzo 1990

Viaje a Japón a un  encuentro en la factoría de FUTABA de todos sus distribuidores para el mundo y visita a la feria del hobby en Tokio.

5 febrero 1991

En estas fechas la fabricación de MODELHOB esta destinada un 75 % a la exportación a mas de 20 países diferentes, la ventas nacionales se complementan  además de las descritas en exclusiva, con  otras marcas y productos de reconocido prestigio internacional.

Stand Feria Valencia 1991                                      Stand Feria de Nuremberg 1991

          

Al mismo tiempo se expone varios años, en  otras ferias internacionales a través de nuestros distribuidores exclusivos en esos países.

                           
Feria de París 1991. Stand de Promodel

Año 1992

MODEHOB emprende una  ambiciosa operación de promoción y marqueting, a nivel nacional, reuniendo a sus agentes comerciales , destacando el velero eléctrico BRISA y el lote completo “ECO”  primer eléctrico capaz de despegar del suelo con motor Mabuchi 540 y  7,2 V.  (Para saber más ir al catálogo de 1991).
           
Se crea INTERNACIONAL MODELCLUB  base de datos para comunicación  entre empresa y aficionados de todo el mundo y que reunirá 15.806 socios en apenas 18 meses. (Para saber más ir a Concursos y Eventos).

1992 es el año de la “EXPO” Internacional en Sevilla (España). La inflación acumulada se dispara sin cesar  llegando al 16 % frente al 2,01 en La Unión Europea. Comienza la deslocalización de empresas de producción en España. En Europa tienden a situarse en los antiguos países llamados del “Este” Por otra parte la peseta está sobrevalorada  en un 35% frente a cualquier divisa. (Como se demostraría 3 años mas tarde con dos sucesivas devaluaciones). Ante esta situación  ROBBEMODELHOB y FADELMA Ltda. (empresa de Ecuador) firman un “Joint Venture” para fabricar las chapas y piezas de balsa en Ecuador, así como posteriormente Kits completos de balsa “Ready to Fly”

Año 1993

MODELHOB concede la exclusiva  mundial (excepto en España) la venta de sus kits a ROBBE,  que a partir de febrero de ese año aparecerán con la doble marca y en el catálogo de esta última.
MODELHOB  no expone ese año en Nuremberg, puesto que  todos sus productos y modelos están en el Stand de ROBBE.

MODELHOB envía toda su maquinaria para madera a Ecuador  y José Mª Cardín junto a dos empleados se desplazan  allí para dirigir y formar a personal,  puesto que el incremento de costes hacen ya inviable seguir fabricando en España.

Septiembre  1993

Simultáneamente se está produciendo una libre penetración en España de todo tipo de productos de hobby desde todos los países,  esto les ofrece una feroz competencia y además el mercado nacional se desvía hacia productos relacionados con la informática, que hace desaparecer gran número de tiendas especializadas en modelismo, con la lógica caída de las ventas nacionales.

Noviembre 1993

La situación descrita hace también inviable el mantenimiento de su estructura y obrando en consecuencia MODELHOB toma la durísima decisión de cesar sus actividades después de 27 AÑOS DEDICADOS AL AEROMODELISMO Y HOBBIES ADYACENTES

De total acuerdo amistoso con sus últimos 16 empleados y sus  agentes comerciales, Diego López Castiñeira y José María Cardín de Pedro fijan ya el último día de trabajo efectivo (dando tiempo a entrevistarse con los clientes y proveedores en las ferias de Valencia y Nuremberg)

Feria de Valencia 1994

28 de Febrero de 1994

Suspensión de fabricación de todos los productos.

Cesa por completo la actividad comercial de MODELHOB S.A cerrando sus puertas y trasladando su sede social a un despacho de  la plaza de Tirso de Molina  (Madrid) para gestionar cuantos asuntos pendientes existan o puedan surgir  en los próximos años.

Toma el relevo comercial, la nueva empresa formada por los ya siete ex empleados denominada MODELDOS 94 S.L.

15 noviembre  1994

Se rompe el Joint-Venture entre ROBBE, FADELMA Ltda. y MODELHOB, por diferencias en la interpretación  del contrato propuesto. Como consecuencia  y problemas de familia, los especialistas desplazados a Ecuador deciden no volver a ese país, clausurando así  totalmente el proyecto de MODELHOB.

31 diciembre 1994

Cierre fiscal  de MODELHOB S.A.

Abril 1995

Al parecer, tiempo después de la entrada de un nuevo socio en MODELDOS 94 S.L se agrian las relaciones de los ex empleados  que la componen, con MODELHOB S.A. y esta decide no seguir asesorando  ni tener contacto alguno  con  la primera.

4 de abril del 2000

Fallece en Madrid, después de una larga enfermedad Diego López Castiñeira. Descanse en paz.

6 Noviembre 2002

8 años después, MODELDOS 94 S.L. cancela después de una quita, el saldo pendiente de pago que mantenía con MODELHOB S.A.

 

Año 2008

6 Febrero

Todos los archivos  inútiles de MODELHOB S.A., fueron destruidos por  una empresa especializada con certificación de los documentos recibidos.

15 Abril 2008

En marzo Carlos Osuna y Jose Mª Cardín se toman una cerveza a orillas del mediterráneo, comentando que cuando una amistad es sincera, perdura por encima de las discrepancias, en el tiempo, la distancia y los diferentes caminos recorridos.

Derecha. Jose Maria Cardín en su domicilio en una de nuestras entrevistas
           

NOTA
A petición de numerosos amigos de MODELHOB, simpatizantes, algunos antiguos ex-empleados, ex-clientes y aficionados al aeromodelismo de este y otros países, durante estos años de ausencia, que se preguntaban una y otra vez, qué pasó, datos sobre algunos de sus fabricados, como conseguir  planos, qué fue de sus socios, etc., nuestra Empresa de Difusión Histórica  Empresas Españolas (EDHEE) ha canalizado estas peticiones y gracias  a los recuerdos y archivos personales de personas vinculadas de un modo u otro con MODELHOB se ha elaborado esta pagina WEB.


©MODELHOB. Reservados todos los derechos.